El estudiante de arquitectura Osbin Francisco Pérez Álvarez denunció al catedrático de la carrera Miguel Antonio Fiallos.
Tegucigalpa, Honduras
Ante la Fiscalía de Etnias y Patrimonio Cultural fue denunciado este martes un caso de discriminación racial dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah).
La víctima es Osbin Francisco Pérez Álvarez, de 21 años, originario de San Antonio, Colón, y estudiante de la carrera de arquitectura en la UNAH, quien se presentó junto al director de derechos humanos de la Secretaría de Pueblos Indígenas y Afrohondureños, Naun Batiz.
Pérez Álvarez denunció al catedrático de la carrera, Miguel Antonio Fiallos, según consta en la denuncia FEEPC-11444-203.
De acuerdo al afectado, “el primer incidente ocurrió cuando trabajando junto a mi compañero Gerardo Pérez, él (Miguel Antonio Fiallos) se nos acercó y nos empezó hablar de que no había negros arquitectos porque la UNAH era muy difícil y que los negros prefieren las privadas porque son más flexibles y todo se resuelve con dinero”.
Un segundo incidente ocurrió el 26 de abril, cuando al término de la clase de Introducción al Diseño, Fiallos llegó al aula y frente a todos sus compañeros comentó que «siempre era mejor se arquitecto que dibujante, que un arquitecto no tenía por qué andar dibujando, que un arquitecto podía contratar a varios esclavos negros para dibujar y el arquitecto sólo llegaba a cobrar».
Ante este continuo acoso, el denunciante solicita al al Fiscal General la suspensión permanente para que el denunciado nunca vuelva a dar clases en ninguna institución, ya sea privada o pública.
Además de presentar la denuncia, Pérez Álvarez solicitó la intervención del Comisionado Universitario, debido a que la misma faculta cuando se «presume que una autoridad universitaria ha violentado un derecho».
La secretaría de los Pueblos Indígenas y Afrohondureños retoma que en la publicación de la revista Semana se recoge la experiencia de un caso similar ocurrido en Colombia.
“La Corte deja claro que por ninguna razón los maestros del país podrán emplear términos como «negro» para estereotipar a una raza”, fue el fallo de la Corte Constitucional de Colombia.
En ese sentido, se establece que los profesores que utilizan estas frases violan la Constitución porque vulneran evidentemente los derechos de la población.
La secretaría recuerda que Honduras es signataria de la Convención para la Eliminación de la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia.
El racismo es un delito penalizado por el Código Penal de Honduras, que en su artículo 321 reza lo siguiente:» “Será sancionado con reclusión de tres (3) a cinco (5) años y multa de treinta mil (L. 30,000.00) a cincuenta mil Lempiras (L, 50,000.00) quien haga objeto de discriminación a otra persona por motivo de sexo, raza, clase, religión, militancia partidista o política, adolecimiento de una discapacidad y cualquier otra lesiva a la dignidad humana.
Después de formalizar la denuncia, el Ministerio Público tiene la tarea de recolectar las pruebas para comprobar si hay méritos para presentar el requirimiento fiscal.Sin embargo, el acusado será citado para que llegue con Pérez Álvarez a una conciliación.
FUENTE: La Prensa
0 Comentarios