La peligrosa tormenta tropical Matthew comenzó ayer a descargar toda su fuerza sobre gran parte del territorio nacional.
El meteoro tocó en horas de la tarde las costas hondureñas a la altura del departamento de Gracias a Dios, poniendo en alerta a todo el país.
Las lluvias eran continuas y los vientos insostenibles anoche en la zona de La Mosquitia, donde el ciclón habría ocasionado inundaciones, según informes que proporcionaron autoridades de la zona.
Matthew tocó tierra como tormenta tropical a través de una zona escasamente poblada entre Nicaragua y Honduras, con vientos sostenidos de hasta 75 kilómetros por hora, según informes del Centro Nacional de Huracanes de Miami.
El fenómeno es el disturbio tropical número 15 de la temporada en el océano Atlántico, donde de junio a la fecha se han formado ocho tormentas tropicales y siete huracanes.
Los miembros del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtieron que la tormenta tropical dejaría lluvias con acumulados de hasta 200 milímetros en las zonas montañosas y de 100 a 150 milímetros en las partes planas de Gracias a Dios y Olancho.Alertas
El ingreso de la tormenta tropical Matthew al país obligó a la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) a declarar en alerta roja a seis departamentos de la nación.
El comisionado de Copeco, Lisandro Rosales, informó en conferencia de prensa, a eso de las 9:00 de la noche, que los 18 departamentos se declararon en alerta roja.
Dadas estas condiciones, se estima que para este día se decida en Consejo de Ministros la declaratoria de una emergencia nacional.
Al regreso de su viaje a Nueva York, Estados Unidos, el presidente Porfirio Lobo se trasladó la tarde de ayer a las instalaciones de Copeco para conocer en detalle los preparativos que se hacían a nivel del Ejecutivo para enfrentar la emergencia por los fuertes aguaceros.
Lobo Sosa se reunió con el titular de Copeco y la ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, para analizar las incidencias registradas por las lluvias en todo el país.
El comisionado de Copeco llamó a la población a mantenerse en alerta y aguardar los comunicados que estarán emitiendo los organismos de emergencia, para que puedan tomar las medidas preventivas del caso.
Asimismo, el funcionario informó que el gobierno estará atento a las demandas que puedan tener las distintas comunidades de los departamentos afectados por la tormenta tropical Matthew.
En un comunicado, Copeco instó a las autoridades civiles y militares, así como a todas las instancias que conforman las fuerzas vivas de la sociedad hondureña, y a todas las organizaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), a proceder y ejecutar todas las acciones correspondientes a este nivel de alerta.
En el caso de Gracias a Dios y Olancho, se recomendaron evacuaciones preventivas en varias zonas aledañas a ríos y propensas a derrumbes debido a la intensidad de las lluvias pronosticadas para el fin de semana.
En el caso de Tegucigalpa y Comayagüela, el alcalde de la capital, Ricardo Álvarez, ordenó la activación de todos los Comités de Emergencia Local y la realización de evacuaciones en zonas de alto riesgo, ante los pronósticos de lluvias para el fin de semana en el territorio nacional.
Emergencia
En cadena nacional de radio y televisión, el gobierno advirtió anoche sobre los daños que podría ocasionar en las próximas horas el fenómeno natural en todo el territorio nacional, en especial por los niveles de saturación de agua que se registran en los suelos a raíz de las lluvias.
Lobo Sosa aseveró que en las próximas horas se podría declarar una emergencia nacional ante las descargas de lluvias que se han pronosticado para el territorio hondureño.
«Estamos prácticamente listos para declarar emergencia nacional, Copeco tiene que hacerlo inicialmente y el Consejo de Ministros lo va hacer también, no podemos arriesgarnos, la situación así como se mira está un poco complicada», aseveró el titular del Ejecutivo.
El gobernante indicó que ya se han girado instrucciones a las diferentes dependencias del Estado a fin de garantizar una respuesta inmediata a la población en caso de que las lluvias ocasionen daños en la nación.
«El pronóstico es que este fenómeno va a dejar intensas lluvias en el territorio nacional, lluvias que podrían causar inundaciones y deslizamientos de tierra, por lo que les pido a todos los ciudadanos tomar las precauciones necesarias y evitar riesgos sobre todo para los que habitan en las zonas más vulnerables», expresó en cadena nacional el mandatario de la nación.
FUENTE: El Heraldo
0 Comentarios