Las autoridades de Honduras declararon este viernes alerta verde en la zona costera del Golfo de Fonseca (Pacífico), aunque no ordenaron evacuaciones, ante el peligro de tsunami por el terremoto de 8,8 ocurrido en Japón.
La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) indicó en un comunicado que la alerta verde es una «medida preventiva» y ordenó la restricción de la navegación y otras actividades en el Golfo de Fonseca, la única zona marítima de Honduras en el Pacífico, que también comparten El Salvador y Nicaragua.
El fenómeno ocurrido en Japón «podría generar olas de gran altura que se introducirían a tierra firme en caso que el fenómeno impacte en las costas del golfo en Honduras y los países de la región», agregó la COPECO.
La institución pidió que los comités de emergencia regionales y municipales en la zona costera del Golfo de Fonseca, así como otros organismos de primera respuesta, «se activen y mantengan un monitoreo permanente de la situación». También pidió a la población costera que se mantenga atenta a la evolución del fenómeno.
La COPECO adelantó que, según cálculos de sus expertos y del Departamento de Física de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Honduras, «con base en la información del Centro de Tsunamis de Hawai, las olas generadas por el tsunami podrían impactar en el Golfo de Fonseca entre las 2 y las 5 de la tarde de este viernes» (entre 20.00 y 23.00 GMT).
FUENTE: El Mundo .es
0 Comentarios