EUA llama a resolver disputas electorales en Honduras «pacíficamente»


0

EUA felicita también a Honduras por su «participación pacífica» en las elecciones generales.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos felicitó hoy al pueblo hondureño «por su participación pacífica» en las elecciones presidenciales celebradas este domingo, y llamó a los ciudadanos a resolver «las disputas electorales» del mismo modo a la espera de la finalización del recuento oficial.

La candidata del partido Libertad y Refundación (Libre, de izquierda), Xiomara Castro, esposa del expresidente Manuel Zelaya, derrocado en 2009, no reconoce los resultados preliminares oficiales, que le dan a Juan Orlando Hernández (Partido Nacional, de derecha) el 34.19% y a ella el 28.83%, con el 58% de las actas escrutadas.

En un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Estados Unidos subrayó que «los observadores hondureños e internacionales, incluidos los de la embajada de EE.UU. en Honduras» dieron cuenta de la transparencia de las elecciones así como de la «fuerte participación de los votantes y la amplia participación de los partidos políticos».

«Estados Unidos hace un llamamiento a los hondureños a la espera de la finalización del recuento de los resultados oficiales para que resuelvan las disputas electorales pacíficamente a través de los procesos legales establecidos», añadió la nota.

El Departamento de Estado estadounidense reiteró su apoyo al proceso democrático hondureño y su compromiso de continuar cooperando con el Gobierno y el pueblo de Honduras.

El último boletín oficial de resultados parciales, con base en el 54.47 % del escrutinio, fue difundido en la madrugada de este lunes por el TSE, y ubicaba a Hernández en el primer lugar con el 34.25 %, seguido por Castro con el 28.67 %.

La misma tendencia a favor de Hernández se mantenía hacia las 08:30 am hora local (14.30 GMT) con un recuento, de sondeos propios, en varios medios de comunicación que dijeron haber contabilizado más de dos millones de votos, según esas fuentes.

Según el presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras (TSE), David Matamoros, la participación del electorado alcanzó el 61%, por encima del 49 % de los comicios generales celebrados en 2009.

En las elecciones participaron nueve partidos, cuatro de ellos, incluido Libre, surgidos después del Golpe de Estado que derrocó a Zelaya, el 28 de junio de 2009.

Los comicios del domingo suponen para muchos sectores del país el fin de la crisis política derivada del Golpe de Estado.

FUENTE: La Prensa


Like it? Share with your friends!

0
jsierra

Ing. en Informática. Me encanta el mundo de la web!!!!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.