Ferrari: Medios presentarán propuesta de autorregulación


0
Compárteme:

Por iniciativa del presidente del Legislativo se firmará un documento de compromiso con lineamientos básicos.

Telecomunicaciones_480_311

Tegucigalpa, Honduras

Para fortalecer la ética y libertad de expresión, dueños de medios de comunicación, periodistas, Iglesias y el Congreso Nacional coincidieron en que deben crearse mecanismos que velen por la autorregulación sin injerencia del Estado.

El presidente del Congreso, Juan Orlando Hernández, descartó la conformación de un comité de veeduría para regular los contenidos y señaló que en charlas con periodistas y empresarios perfila el tema hacia un acuerdo de autorregulación como el que han alcanzado los medios de comunicación de países como Chile, Perú, España, El Salvador, México y Colombia.

En la reunión participaron empresarios del rubro atendiendo una iniciativa del presidente del Legislativo. También tuvo la participación del presidente del Colegio de Periodistas, Juan Ramón Mairena, la Iglesia Católica y la Evangélica.

“Un país que no tiene libertad de prensa y libertad de expresión no tiene muchas opciones para salir adelante y usted lo entendió bien”, le dijo Rafael Ferrari, presidente de la Asociación de Medios de Comunicación (AMC), al titular del Legislativo.

Ferrari agregó que la próxima semana la AMC presentará un proyecto para la autorregulación de sus medios afiliados, ya que esta organización ha avanzado en el tema revisando modelos que las asociaciones o federaciones de medios en otros países han creado y resultado exitosos.

“También creo que mientras tengamos a tantos hondureños viviendo en extrema pobreza, va a ser muy difícil disminuir la delincuencia. Es una lucha que tenemos que hacer todos y los gobiernos tienen la mayor tarea”, agregó Ferrari. Hernández anunció que todos los representantes de medios van a conformar una comisión que preparará un documento con los lineamientos básicos de lo que se llamó pacto por Honduras.

Para que las asociaciones y los medios enriquezcan sus propuestas de autorregulación, el Congreso entregó algunos acuerdos hechos en otros países donde se ha adelantado en el tema sin afectar la libertad de expresión.

Los representantes de los medios pidieron al Congreso evitar que estos temas caigan en la politización por la proximidad de períodos electorales y que sean congruentes con políticas permanentes de Estado que ayuden a la población a alcanzar una sana convivencia. “No queremos acuerdos parcos y los queremos sin trampas, que se apliquen en cualquier caso”, dijo el periodista y propietario de medios Eduardo Maldonado, quien criticó que se hable de autorregulación en Honduras cuando los medios ya la ejercen debido a los niveles de violencia, que no han podido ser reducidos por el Gobierno. Los empresarios de las telecomunicaciones también pidieron al Legislativo incrementar el combate contra la corrupción para frenar a los grupos de crimen organizado.

El padre Antonio Salinas, representante de la Iglesia Católica expresó su satisfacción por el acuerdo.

 “Es necesario que ayudemos a cambiar el rumbo y los desafíos de Honduras, la gente lo está demandando. Por eso es necesario que estos temas duren más de cuatro años que no se politicen.Los medios son una gran fuerza para iluminar la nación, son un pilar indiscutible”, dijo.

Tras casi una hora de discusión, los representantes conformaron la comisión que analizará las bases de ese documento, la cual tendrá como miembros a representantes del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), la Asociación de Medios de Honduras (AMH), los canales independientes y regionales. Además tendrá la presencia de la Iglesia Católica y la Evangélica.

La primera reunión de la comisión será el viernes a partir de las 9:00 am en la sede del CPH.

La discusión se produjo luego de que el Congreso descartara un proyecto de reforma a la Ley de Telecomunicaciones promovido por el Ejecutivo, conocido como “ley mordaza”, ya que violentaba la libertad de expresión y de prensa en Honduras,

FUENTE: La Prensa

 

URL Corta: https://bit.ly/3958opC

Compárteme:

Like it? Share with your friends!

0
jsierra

Ing. en Informática. Me encanta el mundo de la web!!!!

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.