Piden cerrar universidad pública de Honduras


0

Después de un paro de labores de un mes dentro de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), varios sectores se plantean la necesidad de un cierre temporal de la institución, para solucionar la crisis.

Este es un escenario que ya visualizan los diputados, después que la rectora Julieta Castellanos se haya negado a sentarse a la mesa del diálogo con los miembros del Sitraunah, debido a la toma de edificios.

El secretario del Congreso Nacional de Honduras, Rigoberto Chang Castillo dijo que “si no hay un acuerdo, lo mejor será cerrar por un tiempo temporal la Universidad”.

Agregó que más temprano que tarde estarán tomando la decisión dentro del Poder Legislativo.

En diciembre del 2008, el presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Olvin Rodríguez pidió un cierre por dos años, debido a la crisis interna, pese a esto hay rechazo a esta propuesta por parte de los docentes, estudiantes y trabajadores que no creen que esta sea la mejor solución.

El abogado Raúl Pineda Alvarado no descartó este domingo el cierre temporal de la Universidad Nacional, aunque no lo ve como una solución inmediata del conflicto.

“Actualmente el presupuesto de la Unah es de 3,000 millones de lempiras (un poco más de 158 millones de dólares), lo que debería derivar en que tuviéramos la mejor universidad de Centroamérica, pero es imposible cuando el 80 por ciento de este dinero se gasta en salarios de sus trabajadores”, indicó el analista hondureño.

Agregó que es necesario que se olviden los paliativos y los arreglos temporales, porque “la Unah no puede funcionar en un ambiente en el que no se sabe quién manda, ya que el sindicato quiere cogobernar e intervenir en asuntos que son de naturaleza académica”.Las autoridades de Honduras saben qué hacer –mencionó el analista hondureño, se debe quitar el respaldo a los funcionarios universitarios y evitar los arreglos paliativos para definir qué es lo que se quiere.

Considera que se debe nombrar un experto en conflictos, pero todo diálogo debe partir de la reiniciación de las clases

Por su parte la rectora de la Unah, Julieta Castellanos se mostró en desacuerdo con la propuesta de cierre temporal, ya que considera que las autoridades actuales “podemos encontrar una solución. Debemos de dejar de buscar paliativos que se vuelven permanentes de la institución”.

FUENTE: EL Heraldo


Like it? Share with your friends!

0
jsierra

Ing. en Informática. Me encanta el mundo de la web!!!!

0 Comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.